Pasar al contenido principal
Tania Trespalacios y la gestión tras el V Premio Daniel Samper Ortega
"Este premio es el resultado de dos complicidades que se enlazaron para llevar a buen fin, la idea de que se puede contribuir con la esperanza de las comunidades"

 "Decidme cuántas Bibliotecas posee una nación,

qué uso hacen de ellas los ciudadanos,

y yo os diré cuál es su nivel de vida presente,

y qué clase de porvenir le aguarda".

Headley.

Me llamo Tania Isabel Trespalacios Restrepo. Soy Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y Magister en Administración Gerencial de la Universidad Benito Juárez de México.

En mi ejercicio profesional he estrechado un lazo de sensibilidad con la biblioteca pública, producto de once años de trabajo en pro de ellas. Un año en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y diez años siendo parte del equipo de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, de los cuáles, siete los ejercí como coordinadora de la Biblioteca Pública Las Ferias; tres años como coordinadora del Nodo y directora de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo; y, ahora, iniciando el trazo como coordinadora de éste nuevo capítulo llamado Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez.

Aunque, confieso, aparte de los anteriores, mi máximo reto ha sido escribir el presente texto en el que pretendo exponer, con muy pocas palabras, cómo ha sido el camino que llevó a que la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo fuese ganadora del Premio Daniel Samper 2018.

Este premio es el resultado de dos complicidades que se enlazaron para llevar a buen fin, la idea de que se puede contribuir con la esperanza de las comunidades. La primera, tiene que ver con el equipo humano de la biblioteca:  profesionales, auxiliares, personal de servicios generales y de seguridad, que pusieron su voluntad a disposición para que los proyectos de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo tuviesen la empatía administrativa, operativa y de participación necesaria para finalizarlos con éxito. La complicidad del equipo fue fundamental, y esto se logró, partiendo de algo sencillo como fue el hecho de tratarlos, antes que funcionarios, como pares humanos con quienes se desarrollaron las jornadas, primero con el saludo, luego con la orientación, y, por último, con el reconocimiento. En este espacio, aprovecho para exaltar la labor de Andrés Felipe Sanabria, ya que fue él quien estuvo al frente de los proyectos por los cuales se reconoció a la Biblioteca Carlos E. Restrepo como la mejor Biblioteca Pública del país 2018.

La segunda complicidad tiene que ver con la sinergia entre el equipo de la Biblioteca y la comunidad. Es casi obvio que cuando al interior de un espacio de interacción humana el ambiente es cordial y respetuoso, quienes lleguen a éste se contagien de la buena vibra y procedan, también, desde la voluntad. De ahí que se hizo mucho más fácil el logro de los objetivos planteados en cada proyecto de la Biblioteca, pues, contamos con la disposición de los usuarios para que cada propuesta, a pesar de algunas dificultades, tuviese un final acorde a las expectativas.

¡Compañerismo y comunidad, entonces, como cómplices de un espacio que se movió y se moverá al ritmo de una literatura social escrita por la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, donde el final feliz será siempre para sus usuarios!