Pasar al contenido principal
Historias tras la línea de Ciencia, Arte y Cultura
Gustavo Fernández, Juan Sebastián Ramírez, Laura Latorre y Diego Moreno hacen parte de la linea de Ciencia, Arte y Cultura conoce sus historias aquí.

Por Gustavo Fernandez:

Artista y docente en Artes Plásticas y Visuales. Productor Cultural e investigador en Estudios de la Comunicación. 

BibloRed ha sido el lugar en el que me he logrado desarrollar, no sólo de manera profesional sino también personal. He visto con claridad como mis habilidades y destrezas se han hecho más fuertes. Como artista por ejemplo, puedo encontrar que aquí, los contenidos de educación en Arte tienen completa validez y cómo en relación a ellos puedo conseguir hacer un cambio en el tejido social por medio de las exposiciones, conciertos, talleres y conservatorios que diseño, edifico y transmito a todos los usuarios. Usuarios que se han convertido en mi nueva familia, algunos que visitan por primera vez la biblioteca y se quedan a vivir la a diario, y otros que desde hace muchos años ponen en sus planes el venir a compartir en colectivo con otros usuarios sus experiencias, sueños y expectativas de vida. Ser parte de BibloRed es para mí ser parte de una misión que todos aquí tenemos en común, trabajar en colectivo y con una visión en conjunto por la necesidad de crear conocimiento.

Por: Diego Moreno 

Mi nombre es Diego Moreno soy profesional de servicios ludotecarios, ingrese a la red el 3 marzo de 2016, hago parte de la Linea de Ciencia, Arte y Cultura, actualmente me encuentro laboral en la Biblioteca Pública el Tintal Manuel Zapata Olivella.

Para mi es importante la labor que desempeño, lo hago con mucha pasión y dedicación, me gusta el trabajo con la comunidad sobre todo con la primera infancia, es hermoso la manera en que los niños manifiestan su afecto y cariño con una sonrisa o un abrazo. Ser partícipe del proceso de crecimiento de los niños es fantástico, sus primeros pasos, sus primeras palabras son la mejor recompensa a  mi trabajo.Deseo continuar siendo parte de este equipo de profesionales maravilloso, aún hay muchas cosas por aprender y aportar, muchos proyecto e ideas por desarrollar.

Por: Laura Cristina Latorre

Soy Laura Cristina Latorre Rojas, Profesional de Servicios Ludotecarios en el nodo Julio Mario Santo Domingo, empecé a ser parte de Biblored hace 10 meses en donde he tenido la oportunidad de tener un crecimiento profesional bastante amplio. Soy la encargada de promover la cultura a través del juego en primera infancia e infancia, trabajo que hago con mucho amor, disponiendo el corazón cada día para acompañar a los niños y niñas en la etapa más bonita de sus vidas. Cada día representa un nuevo reto y la posibilidad de construir un mundo mejor con cada acción que se realiza en las bibliotecas públicas.

Así mismo, cada experiencia en los programas que ofrecemos, me abre la oportunidad de escuchar a los niños, imaginar con ellos, sorprenderme con sus ideas maravillosas, hacer parte de la formación de su ser, promover su participación ciudadana, crear, investigar, observar, explorar y descubrir el mundo juntos. Espero con mi trabajo poder aportar en el cambio de concepción de la infancia, y el mejor escenario para lograrlo son las bibliotecas. Las bibliotecas que escuchan a los niños, que dejan de ser espacios fríos y silenciosos para convertirse en lugares coloridos, cálidos, acogedores en donde los niños puedan expresar quienes son. Creo en todo el trabajo que hacemos los promotores de la Línea Ciencia, Arte y Cultura y sobretodo estoy convencida de que con nuestra labor tendremos  una Bogotá más amable con la infancia.

Juan Sebastián Ramírez Avella

Es profesional de Ciencia, Arte y Cultura del Nodo El Tintal desde el año 2015, es maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital; desde su llegada a la Red ha trabajado en pro del reconocimiento cultural y el acceso a prácticas artísticas de los usuarios asistentes a las bibliotecas.

En sus palabras: “Las prácticas artísticas deben descentralizarse y llegar a espacios cotidianos y comunitarios y no solo espacios académicos o de formación”, junto a usuarios, compañeros de las bibliotecas, la dirección del Nodo y organizaciones culturales ha trabajado en el reconocimiento, apropiación y apreciación de diversas prácticas culturales como el cine, el folclore, la literatura, la fotografía y las artes escénicas, por solo mencionar algunas. Llegó a la Red gracias al interés que le despertó trabajar en gestión cultural con entidades privadas; allí vió el potencial de la Biblioteca como escenario de formación cultural.

“Es muy interesante ver las dudas y miedos de los usuarios al enfrentarse a las prácticas artísticas ya que lo ven como algo ajeno a sus realidades; después de algunos ejercicios técnicos ellos mismos se sorprenden con los resultados obtenidos”.

Actualmente dirige los 4 laboratorios de pintura en las bibliotecas del Nodo, de los cuales se han realizado 2 exposiciones artísticas por los usuarios y se espera una tercera al finalizar el año; trata de nunca dejar de lado su producción artística pintando con los mismos usuarios, proponiendo proyectos culturales, ilustrando o trabajando en su proyecto personal de creación artística con bolsas plásticas con el cual ha realizado varias exposiciones.