Pasar al contenido principal
Picnic
En este manifiesto, el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte hace un manifiesto sobre el Plan de Lectura

Nicolás Montero Domínguez

Secretario de Cultura, Recreación y Deporte

 

Somos las historias que habitamos, las formas que tenemos de contarlas, de crear nuestra memoria, y las formas que tenemos de escucharlas, de abrir nuestros sentidos para ser otros y comprender mejor la realidad. Somos la posibilidad de encontrarnos en la palabra —ya sea escrita, o narrada, o cantada, o convertida en movimiento— y de transformar la realidad a través de ella. De ahí que leer no es pasar los ojos sobre una página, ni seguir por encima lo que contiene un renglón. Leer es soñar universos posibles, leer es atreverse a construir nuevas sendas de pensamiento, leer es extender la mano para encontrar la mano de los demás y tejer las redes que nos permiten crecer como comunidad, como sociedad, como ciudad. Leer es leer para la vida.

Decimos leer para la vida convencidos de que la lectura es capaz de alimentar la esencia de nuestro existir ciudadano. Leer es habitar realidades distantes y, en ese sentido, hacerlo es aprender la empatía necesaria para construir en compañía del otro, para confiar, para atesorar nuestra diversidad y recordar nuestra semejanza. Leer es adentrarse en preguntas y entonces es también formar la conciencia crítica del presente, tan valiosa al momento de explorar nuevos caminos y nuevas soluciones a antiguos dilemas. Leer es extender la curiosidad, alimentarla, y confiar en que cada vez que esta crece lo hace para adentrarse en posibilidades innovadoras y creativas, lo hace para ayudarnos a descubrir todo nuestro potencial.

En Bogotá, donde todos somos creadores, la lectura es un paso fundamental en el camino al futuro que habitamos. Leer para la vida es pensarse parte de este proyecto común de la ciudad del siglo xxi, es construir, desde la empatía, la conciencia crítica y la curiosidad, los cimientos sobre los cuales podemos escribir la historia de la ciudad que fuimos, de la que somos y de la que queremos ser.

(Puedes descargar y leer el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad haciendo clic aquí).

Plan en Red
On