Pasar al contenido principal
Nirza Morales
Nirza Morales es la coordinadora de la nueva Biblioteca Pública El Mirador

Nirza nació en Sumapaz, su madre es  maestra y su padre un amante de los libros, que le leía todo el tiempo. Así, ella creció entre el aire frío del páramo, la vegetación verdeamarillenta y entre lecturas que iban signando, sin que ella ni nadie supiera, un destino futuro de estantes con novelas, cuentos, ensayos, poemarios, actividades culturales y trabajo comunitario. 

A los ocho años, Nirza salió del páramo pero el páramo no salió de ella. Leyó, creció, estudió y se graduó como abogada. Al ser adulta, descubrió que su pasión eran los procesos comunitarios y de este modo se embarcó en trabajos que la llevaron al Huila, para trabajar en el programa Desarrollo y Paz; luego, gracias a esta misma pasión, llegó a Belén de los Andaquíes, un municipio del departamento del Caquetá que está en esa zona en el que la Región Andina deja de ser andina y la Región Amazónica deja de ser amazónica: punto de transición, cruce de caminos. 

En 2014 regresó a Sumapaz. La hija de los páramos volvía a ellos, cargada de lecturas de Eduardo Galeano y de Alfredo Molano, con ganas de poner al servicio de su tierra su experiencia en el trabajo comunitario. “A Sumapaz llegó el programa de Lectores Ciudadanos de Biblored. Con otras 13 personas empezamos a promover la lectura en el territorio. Ellos se fueron a trabajar con los niños y me mandaron a trabajar con los abuelos. Cosa que me gocé como nunca en la vida. Muchos de nuestros abuelos no saben leer, pero sí tienen historias para contar”, cuenta. Así, empezó a recolectar los relatos de los adultos mayores en una grabadora, para mantener vivos los relatos de quienes habían visto con sus ojos de siglos la vida del páramo.

Además de esto, el impacto de Nirza también se materializó en una iniciativa que ideó con un grupo de sumacepeños: la creación de la Biblioteca Comunitaria Pablo Neruda. Este proyecto obtuvo un Estímulo de la Secretaría de Cultura, el cual ayudó en cuestiones logísticas a la materialización del espacio.

Luego, en 2017, Nirza llevó su hoja de vida cuando la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte le entregó a la comunidad la Biblioteca Público Escolar de Sumapaz. Iba con la esperanza de ser mediadora, y salió como coordinadora de este espacio.

Durante más de tres años, trabajó por la lectura, la escritura y la oralidad en su páramo querido.

 

***

 

Ahora en 2021, en plena reactivación económica de Bogotá, Nirza vive en la localidad de Ciudad Bolívar. Justo allí queda su nuevo lugar de trabajo, aquel otro hogar al que le dedica tantas horas y energías: la Biblioteca Pública El Mirador, la número 26 de BibloRed y la más reciente en sumarse a sus otras hermanas en la Red. “Este es un reto enorme, porque me dediqué a buscar todo lo que había sobre la localidad: libros, películas, artículos, ensayos. Quería y tenía que conocer bien el territorio para poder trabajar en él”, cuenta.

Desde su labor como coordinadora, quiere ayudar a borrar y a cambiar los estereotipos que existen acerca de Ciudad Bolívar. “Este territorio es más de lo que las personas creen. Yo tengo la oportunidad de conversar con las personas y ellas me cuentan sus historias de vida, sus ganas de salir adelante y de contribuir por el bienestar general”, comenta Nirza. 

El reto no es fácil, pero esta hija del páramo nunca ha desfallecido ante ningún reto. En este espacio, que atenderá a las personas del barrio El Paraíso y aledaños, todas las edades tendrán 
cabida. El objetivo: crear una nueva narrativa sobre qué significa ser habitante de Ciudad Bolívar. Además, para Nirza es muy importante tender puentes hacia las otras bibliotecas de la localidad y centros culturales. No está sola en esto: la Biblioteca Pública El Mirador estará en el complejo del Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA). Dos espacios culturales que transformarán a un sector de la ciudad.