Pasar al contenido principal
PPP
En BibloRed tenemos seis líneas de acción, que materializan lo planteado en el Plan de Lectura

El Plan de Lectura, Escritura y Oralidad plantea seis líneas de acción, las cuales están para ayudar a superar los desafíos que existen y plantear soluciones. Queremos que conozcas estas líneas, que sepas de qué tratan y que tengas claro de qué tipo de cosas puedes hacer con cada una. Puedes leer el Plan completo haciendo clic aquí.

 

1. Acceso

Esta línea propone garantizar las condiciones para que los habitantes de la ciudad, en especial aquellos con alguna condición
de vulnerabilidad, puedan acceder a espacios y dispositivos que faciliten su inclusión en la cultura escrita. Se encuentra en esta línea el Sistema Distrital de Bibliotecas, estrategia para articular la diversidad de servicios, colecciones y programación de los diferentes tipos de bibliotecas de Bogotá, como las públicas, escolares, universitarias, especializadas, entre otras, y los centros de documentación de la ciudad. Así mismo, se cimentarán las iniciativas ciudadanas relacionadas con la cultura escrita a través del Programa Distrital de Estímulos y el fortalecimiento de BibloRed con la formulación del Plan Maestro de Bibliotecas Públicas, que será el mapa orientador para el desarrollo de la infraestructura bibliotecaria pública en relación con aspectos demográficos rurales y urbanos.


Además, se consolidarán los servicios de extensión de BibloRed para llegar a todas las localidades de la ciudad y la ruralidad, los servicios itinerantes como el BibloMóvil, el programa de fomento a la lectura Libro al Viento y las bibliotecas escolares a través del Plan de Fortalecimiento a las Bibliotecas Escolares, que promueve que todos los colegios cuenten con bibliotecas escolares y público-escolares conectadas, que presten sus servicios con tecnología y colecciones sistematizadas, suficientes y actualizadas.

 

2. Formación y alfabetización múltiple

Esta línea busca fortalecer las capacidades de los ciudadanos para acceder a la cultura escrita a través de la oferta de la Escuela de Lectores, un escenario que contempla la formación de ciudadanos mediadores de lectura, escritura y oralidad, así como la reflexión académica y crítica de estas prácticas. Por una parte, la Escuela promoverá la generación permanente de conocimiento sobre la cultura escrita y oral en Bogotá: espacios como el Centro Aprende, ubicado en la Biblioteca Pública
Gabriel García Márquez - El Tunal; la investigación y reflexión sobre los distintos escenarios que constituyen el vínculo entre sujeto y lectura, y, finalmente, el ecosistema del libro, que contempla el estudio y la formación en los llamados oficios del libro. La Subdirección de Formación de la DLB, por otra parte, contempla el fortalecimiento de la formación especializada a los mediadores existentes en la ciudad, tanto los que hacen parte de BibloRed como los comunitarios, docentes, padres de familia y demás bibliotecarios que harán parte del Sistema Distrital de Bibliotecas.


En esta línea, la sed tiene como prioridad la implementación del Plan de Fortalecimiento de Lectoescritura, dirigido a más de 200.000 estudiantes, para fortalecer sus ambientes de aprendizaje y la innovación educativa en la enseñanza del lenguaje.

 

3. Participación y apropiación

Esta línea promueve, como su nombre lo indica, la participación activa de la ciudadanía y todos sus grupos poblacionales —pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras— en el desarrollo de estrategias para generar vínculos duraderos con la cultura escrita. De esta manera, involucra procesos de diseño participativo y el desarrollo de acciones colectivas con las comunidades y organizaciones de base a través de actividades, programas y acciones de política pública relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad.

Además, la línea incluye instancias de participación como el Consejo Distrital de Literatura y el Consejo de Fomento a la Lectura y la Escritura, y las estrategias que tienen que ver con la formulación de la política pública de lectura, escritura y oralidad —proyectada a 2038—, instrumento que ofrece lineamientos generales y con enfoques de derechos humanos, de género, poblacional, diferencial, territorial y ambiental, para responder de manera integral a las necesidades y potencialidades
de Bogotá, y consolidar la apuesta distrital alrededor de la cultura escrita y la oralidad en los próximos veinte años. La línea también contempla el diseño colaborativo del Sistema de Distrital de Bibliotecas y los espacios de validación con diferentes actores de las apuestas del presente Plan.


Por su parte, el sector educativo desarrollará, en el marco de esta línea, la cátedra Gabriel García Márquez, continuará con el concurso «Bogotá en 100 palabras» y el concurso «Leer y escribir», y promoverá la conformación de talleres y clubes de lectura en las instituciones educativas públicas y privadas en alianza con la SCRD e Idartes.

 

4. Comunicación y movilización

Esta línea pretende generar espacios de escucha que aporten a la construcción de comunidad, de redes amplificadoras que
favorezcan la ciudadanía participativa y estimulen la curiosidad; que impulsen la transformación, generen confianza y lleven
al ciudadano a excavar en sus intereses, a descubrir nuevos saberes y a percibir la lectura, la escritura y la oralidad como sinónimos de gozo, conocimiento y ocio. En consecuencia, desde esta línea se privilegiarán las interacciones con la ciudadanía y se posicionará una nueva narrativa de comunicación en la que los ciudadanos se vean identificados e incluidos.

 

5. Ecosistema del libro y la industria editorial

En esta línea se entiende a los autores, editores, libreros, ilustradores, traductores, correctores y otros profesionales de la cadena del libro como piezas claves del Plan «Leer para la vida», por la capacidad de prescripción lectora que ejercen desde su oficio para la producción editorial, y porque en buena parte son los responsables de asegurar una oferta de lecturas diversa y de alta calidad a los ciudadanos, además de facilitar circuitos de distribución que posibilitan el acceso al libro en el territorio.

Debido a lo anterior, el Plan considera fundamental fortalecer ese ecosistema, para que los lectores de Bogotá puedan contar cada vez con más y mejores libros que den cuenta de la diversidad de nuestra realidad y de las infinitas posibilidades de nuestra imaginación, así como entrelazar un tejido de librerías que se extienda por las localidades de Bogotá y otros espacios, que estimulen la creación literaria en los distintos géneros y formas de difusión y promoción que les permitan a los creadores encontrarse con sus lectores.

 

6. Cultura digital e innovación 

Esta línea propone propone integrar de manera crítica la mediación bibliotecaria con diferentes tipos de tecnología para revitalizar la relación entre los ciudadanos, la cultura escrita, el conocimiento, la información y la creación. De esta manera, se quiere consolidar la biblioteca como un escenario de acceso a servicios, colecciones y programación cultural, así como un laboratorio de cocreación experimental, gestión de saberes locales y producción de conocimientos, reflexiones y soluciones frente a problemáticas puntuales que se identifiquen y sean de interés de la comunidad.


En este sentido, esta línea promueve el acceso abierto al conocimiento a través del fortalecimiento de las colecciones y la plataforma tecnológica de la Biblioteca Digital de Bogotá, la ampliación y diversificación de canales de uso y circulación de la información por medio de laboratorios bibliotecarios y ciudadanos, y el desarrollo de la infraestructura tecnológica de la Sala LabCo, con sede en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal.

Plan en Red
On