Pasar al contenido principal
Biblioteca Venecia
El 24 de julio la Biblioteca Pública Venecia Pablo de Tarso cumplió años

Por: Carolina Castillo Melo, coordinadora de la Biblioteca Pública Venecia Pablo de Tarso
 
El sábado 24 de julio, la Biblioteca Pública Venecia Pablo de Tarso celebró 40 años de hacer presencia en la localidad de Tunjuelito. Aunque la fecha exacta de sus inicios no ha sido fácil de establecer porque no existe información documentada al respecto, eso no fue impedimento para recopilar testimonios de algunos habitantes del sector que conocen la historia del proceso de urbanización del barrio, lo que brindó mayor claridad a la hora de calcular sus inicios.


Por lo tanto, la biblioteca, desde siempre, ha estado ubicada al interior de la Subdirección Local de Tunjuelito, la cual entró en funcionamiento el 24 de julio de 1969, en ese entonces, conocida como el Centro Vecinal Pablo de Tarso o Venecia. Su nombre fue elegido en honor al apóstol Pablo de Tarso, con motivo de la conmemoración de la visita del papa Pablo VI al barrio en el año 1968.  Sin embargo, hasta el momento no se cuentan con fuentes de información que permitan asegurar que la biblioteca inició de manera paralela con la Subdirección, por lo cual, se tomó el año de 1981 como la fecha en que fue constituida como unidad satélite del Sistema Metropolitano de Biblioteca Públicas (SIMBID). Es así que se estableció el 24 de julio de 1981 como la fecha referente para celebrar su cumpleaños.


Desde hace unos años, la comunidad usuaria celebra sus cumpleaños con diferentes actividades artísticas, muchas de ellas lideradas y propuestas de manera autónoma por los integrantes de los clubes de lectura.


Para este año, la celebración tuvo lugar en la huerta urbana de la biblioteca que, gracias a la articulación con la Junta de Acción Comunal Venecia, fue posible materializar. En este espacio los asistentes eligieron su nombre a partir de las opciones que nos brindaron las personas a través de la página de BibloRed en Instagram: por unanimidad se puso el nombre de "Huerta la Chupkúa (que significa humedal en muisca) de Venecia".