Pasar al contenido principal
Biblioteca GGM
En este texto, se nos cuentan las palabras que se usan en la Biblioteca Gabriel García Márquez

Por: Diana Carolina Yepes, auxiliar Biblioteca Pública Gabriel García Márquez

 

Biblioteca: def. Edificio o local donde se conservan un conjunto de libros ordenados y clasificados para su consulta o préstamo bajo determinadas condiciones.


Pero según Wendy Vanessa Gómez Velasco, auxiliar de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, las bibliotecas son montañas, que estando en un mismo lugar permiten escalar y alcanzar metas; ella lo dice porque durante los cinco años que lleva en la Red, ha podido avanzar de un turno a otro: inició como auxiliar de 15 horas (solo fines de semana) y ahora está como auxiliar de 48 horas. Así como ella, muchos compañeros y compañeras han pasado de auxiliares a mediadores de lectura, profesionales de servicios, entre otros puestos. Sin duda alguna, bibliotecas sí pueden ser montañas.


Para Yeison Javier Pineda Castañeda, auxiliar de esta misma biblioteca, esta es una puerta abierta, pues te permite crecer y volar a otros lugares; pero si decides volver, siempre habrá un lugar esperando celebrar los nuevos conocimientos adquiridos (aplica solo para las personas que se percataron de dejar la puerta lo más abierta posible).


Para Hassleer Quintana Combita, usuario con discapacidad cognitiva, la biblioteca es su lugar de trabajo. Él fantasea con el hecho de ser un guardia de seguridad y con la complicidad de los compañeros de seguridad, una hoja y un esfero, se encarga de contabilizar la estadística de ingreso y salida de los demás usuarios.


Para la negra (una perrita), la biblioteca se convirtió en un refugio seguro o un hogar, entre todos le compramos la comida, jugamos con ella y la cuidamos. Así, las bibliotecas son un lugar para todos.