Manual de usuarios

Enviado por admin el Jue, 29/08/2019 - 09:57

Aquí encontraremos una serie de preguntas y respuestas sobre el uso de Sinbad.

Pregunta faq

¿Dónde encuentro el manual físico de Sinbad?

Puede descargar el manual en formato PDF desde este enlace.

 

Que es Sinbad

El Sistema de Información de la Red Distrital De Bibliotecas Públicas – SINBAD, pretende generar reportes de todas la actividades o eventos que se planifiquen y desarrollen en BibloRed, creando la oportunidad de llevar estadísticas en tiempo real.

Cómo acceder al sistema?

Todos los usuarios de Bibliored tienen un correo con la plataforma de google, con este sistema de autenticación podrán acceder presionando clic sobre el ícono de Social Auth Login Google

Descripción del menú de acceso a los contenidos

Al ingresar a Sinbad, en la parte superior se muestra el menú con las diferentes opciones a las cuales puede acceder el usuario, de acuerdo a los privilegios que le han sido asignados. Algunas de las opciones se tienen abiertas para todo público, ya que representan la sola consulta de información.

Abiertos a todo público:

  • Inicio, permite regresar a la página de inicio o contenidos básicos.
  • Informes, permite generar los listados con datos individuales o consolidados de acuerdo al propósito de cada uno de los reportes disponibles.
  • Ayuda, consultar la presente guía.

De acceso a usuarios autenticados:

Cada usuario está incluido dentro de un roll, que le permite acceder a determinados contenidos, de esta forma se espera resguardar la información almacenada y conocer los cambios que realice cada uno.

  • Configuración, permite al administrador acceder a la configuración general del sistema
  • Planeación, permite ingresar los contenidos que generan la contrastación de cumplimiento, respecto a la información reportada desde las bibliotecas y espacios de la Red. Se tiene la creación de la “Concesión y cada uno de los planes de acción”, que corresponden a las metas a cumplir por parte del concesionario. Para el control interno, se tiene la “Creación de la malla de programación”, que corresponden a las metas mensuales que debe cumplir cada espacio, respecto al plan de acción vigente.
  • Reportes, permite el registro de las actividades que se realizan en los diferentes espacios, se tiene “Crear reporte desde la agenda programada”, que permite reportar cada uno de los eventos creados en la agenda del portal web, una vez se ha cumplido. “Crear informe de actividad autónoma”, permite reportar una actividad que no pudo o no se requiere que se cree un evento en la agenda. Estos dos, son actividades que responden al plan de acción vigente. “Crear informe servicio integral al usuario (SIAU)”, corresponde a las actividades que se desarrollan en el espacio, pero no responden al plan de acción y que permiten dar a conocer el servicio que se presta a la comunidad.

Cómo reportar una actividad ejecutada?

Desde el menú “Reportes”, se hace el registro de las actividades realizadas por el espacio de la Red. Es importante que se haga el registro de cada una de las actividades, ya que es lo que permite evidenciar el trabajo realizado. Este proceso se debe realizar dentro del tiempo de vigencia del mes. Se cuenta con tres tipos de reportes:

  • Crear reporte desde la agenda programada, que permite reportar cada uno de los eventos creados en la agenda del portal web, una vez se ha realizado.
  • Crear informe de actividad autónoma, permite reportar una actividad que no pudo o no se requiere que se cree un evento en la agenda. Estos dos, son actividades que responden al plan de acción vigente.
  • Crear informe servicio integral al usuario (SIAU), permite reportar las actividades que tradicionalmente realiza la biblioteca y que no responden al plan de acción, no tiene metas establecidas para el concesionario.

Informe generados a partir de los datos ingresados

Toda la información registrada y que corresponda a cualquiera de los tipos de reporte disponibles, será mostrada como informes.

En el menú “Informes” encontrará, de acuerdo al roll que tenga en la cuenta de acceso, los informes disponibles, se deben aplicar los filtros de acuerdo a la necesidad de consulta de información, cada reporte puede ser exportado a una hoja de cálculo, en la cual se pueden aplicar los filtros y manipulación de la información de acuerdo a la necesidad, estos son:

  • Plan de acción, permite listar las metas establecidas dentro de la concesión en un plan de acción, se puede filtrar por línea, hasta llegar al programa, si se requiere un dato específico. Estas son las metas para toda la Red, que se distribuyen en el plan operativo de cada espacio.
  • Malla de programación, permite conocer el plan operativo, son las metas que debe cumplir cada espacio de la Red, estas están dadas en proceso (actividad) y producto (resultados esperados).
  • Grupo poblacional, permite conocer el consolidado por programa, la asistencia a las actividades realizadas, se agrupa por franja etaria y género.
  • Actividades realizadas, permite generar el listado de actividades reportadas (de agenda y autónomas), de acuerdo al roll y espacio asignado al usuario, puede modificar o eliminar los registros, dentro de los tiempos permitidos.
  • Servicios Bibliotecarios (Afiliados, consultas, préstamos, visitas, préstamos Blaa, biblioteca digital) entre otros. Son reportes que se generan a partir de la información almacenada en otras bases de datos.

Cómo eliminar una actividad

...

Informes por rango de fecha

Para generar los informes, aplicando un rango de fecha superior a un mes, tenga en cuenta que se puede cruzar con los planes de acción, incluso con una concesión. Para que los datos requeridos, correspondan al rango de fecha, se recomienda dejar en el filtro “Concesión” el valor de “Todo” y aplicar el rango de fecha requerido.

Informes por concesión y / o plan de acción

Para generar los informes de plan de acción, se recomienda aplicar el filtro y dejar en blanco el rango de fecha, de este modo los registros recuperados responderán solamente al plan en el cual fueron creados y que coincida con el filtro aplicado.

De igual forma aplica para un informe de concesión, el filtro de planes de acción debe quedar “Todos” para que los registros recuperados respondan solamente a la concesión seleccionada.